domingo, 8 de septiembre de 2013

Cirugía Refractiva LASIK. 20 años entre nosotros.


El pasado año se cumplieron 20 años de la llegada de la técnica LASIK para la cirugía de defectos refractivos como la miopía, hipermetropía y astigmatismo. 
En este tiempo muchos son los estudios que han analizado los resultados y evolución de los pacientes intervenidos y de la tecnología desarrollada para hacer más eficaz esta técnica, con resultados muy satisfactorios en aquellos casos correctamente indicados.

Hay que recordar que esta técnica se basa en el “tallado” mediante un láser muy preciso denominado excímer de la cornea a la que previamente hemos separado una capa superficial para facilitar la cicatrización y el postoperatorio. Los detalles pueden ser vistos con más detalle en nuestra pagina web (www.coqtenerife.com).
Lo cierto es que para que los resultados sean exitosos lo mas importante es una correcta indicación, la cual se obtiene tras el debido estudio del paciente, y no solo con la tecnología adecuada sino también teniendo en cuenta el contexto personal, laboral y ambiental del mismo. 

Por ejemplo si un paciente es un usuario responsable de lentes de contacto y no presenta intolerancia a las mismas solo tiene sentido la intervención si precisa superar una oposición que exige buena visión sin corrección.
Del mismo modo, un paciente que se frota mucho sus ojos y que dudamos que cumpla a “rajatabla” las pautas de tratamiento o el reposo postquirúrgico, no es un buen candidato.

En cambio si el paciente realiza un compromiso de debido cuidado pre y postquirúrgico y su ojo cumple las condiciones necesarias se beneficiara de las bondades de esta cirugía. 
Con pocas molestias durante la cirugía (unos siete minutos por ojo) y mínima incomodidad las primeras 24 horas y con las debidas precauciones el paciente experimentará un drástico cambio en su calidad de vida.

Muchas son las sensaciones y mejoras que advierten los pacientes tras ser operados, pero hay tres en particular que nos relatan con mas frecuencia. La primera es la sorpresa de ser capaces de ver el despertador al levantarse, la segunda advertir que pueden diferenciar los envases situados en la ducha durante la misma. Y la tercera siempre es a posteriori y se refiere a la capacidad de poder diferenciar tras el baño en la playa o la piscina el lugar donde se encontraba la toalla…Además tanbien es común que todos confiesen haber dudado mucho para decidir intervenirse pero asimismo la práctica totalidad de los pacientes reconocen tras el resultado que es la mejor decisión que han tomado en su vida.

Y es que los que no padecemos defectos refractivos no creo que sepamos valorar la diferencia de calidad de vida que tenemos respecto a los que lo padecen. Ventajas tan simples para nosotros como poder ver el despertador sin usar gafas o lentillas (prótesis al fin y al cabo) la genética se lo impide a estas personas. 
Esa es una de las razones que impulsa a tanta gente a decidir intervenirse. 

En nuestra experiencia con más de mil ojos intervenidos hemos podido contrastar la fiabilidad de la cirugía en los pacientes aptos para la misma, y podemos garantizar un índice de satisfacción muy elevado, habiendo conseguido en el 100% de los casos la independencia de gafas y lentes de contacto y un salto patente en la calidad de vida de nuestros pacientes.

Por ello esta técnica lleva 20 años entre nosotros, y lo que le queda…


 
Dr. Javier Rodríguez Martín

Director Médico
CENTRO OFTALMOQUIRÚRGICO DE TENERIFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario