domingo, 8 de septiembre de 2013

DACRIOCISTITIS CRÓNICA. Cuando falla la vía lagrimal.


El ojo en su parte más externa funciona como el parabrisas de un coche que necesita constantemente aporte acuoso para que los parabrisas (los párpados) limpien y humedezcan su superficie.

La lágrima se genera en la órbita cercana al párpado y después de su contacto con el ojo se recoge en un sistema llamado aparato lagrimal, que consta de unos canales de recogida (los canalículos), que la transportan a un saco antes de enviarla bajo la piel a la nariz.
El padecimiento de infecciones reiteradas de la superficie ocular (conjuntivitis más frecuentemente)  o del saco (dacriocistitis aguda) puede provocar que la cicatrización cierre la vía natural de desagüe ocasionando el rebosamiento continuo de la lágrima, síntoma que recibe el nombre de "epífora".

Lo cierto es que cuando la vía lagrimal se obstruye puede resultar muy molesto para el paciente, no solo por el continuo lagrimeo, sino por el empañamiento que ocasiona en las gafas, la irritación cutánea parpebral secundaria, o las infecciones repetidas que ocasiona.
El único tratamiento que soluciona el problema implica una intervención. Si es posible se puede insertar un tubo plástico (stent) que salva la obstrucción, aunque en muchas ocasiones solo supone una mejora temporal. Si esta medida no funciona hay que recurrir a la cirugía mayor.

En los últimos años se ha popularizado el láser para esta cirugía; esta técnica tiene la ventaja de ser muy rápida y no requerir puntos de sutura. Pero a pesar de las nuevas tecnologías la técnica clásica sigue mostrando los mejores resultados a largo plazo, aunque requiere de puntos de sutura. En casi todos los casos se inserta en la operación una sonda de silicona que se retirará semanas o meses después.

La única forma de evitar la aparición de este problema es acudir al oftalmólogo en cuanto aparezcan los primeros síntomas de una infección ocular, para trataría convenientemente y evitar males mayores...

Dr. Javier Rodríguez Martín
Director Médico
CENTRO OFTALMOQUIRÚRGICO DE TENERIFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario